sábado, 17 de mayo de 2014

Brain




EL CEREBRO



El maravilloso sistema humano integrado por múltiples sistemas que hacen que realicemos infinidad de funciones, dentro de las que se encuentra el movimiento, hablar, reaccionar y acciones de tipo reflexivo; todo esto no fuera posible si no contara con un motor de infinitas destrezas y capacidades, a este motor lo llamamos Cerebro.

Este órgano 100% activo recibe toda la información sea de forma directa e indirecta y estamos en la capacidad de almacenar emociones sentimientos y acciones de acuerdo a lo vivido.

Todo lo anterior se expresa en primera estancia a través de nuestros sentidos y al llegar al cerebro cumple otro proceso más elaborado. Las neuronas son las encargadas de recibir y distribuir la información, al unirse unas a otras para generar comandos eléctricos internos; cada impulso es un fragmento de pensamiento o memoria.

Se ha descubierto que utilizando la parte cerebral consiente, se puede manipular y controlar lo que nuestro cuerpo puede hacer o sentir mediantes factores externos.

El cerebro no solo está compuesto por terminaciones nerviosas y células; a su vez el cerebro está dividido en dos hemisferios donde se encuentran alojadas unas gandulas que se encargan de repartir las funciones y acciones.   El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración. El hemisferio cerebral izquierdo está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha. El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto etc.), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.

 Los tres sistemas que Componen la mente humana:
Sistema cognitivo, el sistema expresivo y el sistema afectivo. Cada uno de éstos muestra un propósito determinado, con un funcionamiento determinado, pero deben trabajar de forma integrada; gracias a esta integración es posible lograr cualquier proceso de aprendizaje

Sistema Cognitivo: este sistema tiene como finalidad crear conocimientos y pensamientos, para ello requiere de la adecuada integración y procesamiento de la información auditiva que se analiza y procesa en el Lóbulo temporal.
Sistema Expresivo: una vez la información que llega del medio ambiente y se recibe a través de los sentidos, para ser procesada por los procesos perceptuales, es almacenada y convertida en conocimientos y se hace necesario expresarla, para ello se cuenta con el sistema motor, que se encuentra en el Lóbulo frontal.
Sistema Afectivo: los seres humanos además de conocer, pensar y expresar deben encontrarle sentido a la vida; esta precisamente se constituye en la finalidad del sistema afectivo que es percibido a través del Lóbulo frontal.



Bibliografia:

http://www.monografias.com/trabajos13/acerca/acerca.shtml







la inteligencia humana por siglos se considero que era un termino apto solo para aquellos que dominaran las matemáticas, las ciencias o el arte; pero en realidad cada persona tiene una inteligencia mas desarrollada en algunos campos que en otra que quizás no tenga muy buenos resultados al respecto.

Gardner propone 8 Tipos te inteligencias:
1. Verbal - Lingüística

2. Física - Cinestésica
3. Lógica- Matemática  
4. Espacial
5. Musical
6. Intrapersonal
7. Interpersonal
8. Naturalista

1. Verbal - Lingüística 

Perteneciente a la forma más antigua de comunicación de ser humano; no solo limitado a los sonidos, apariencia, sino al hecho de poder gesticular y emitir diferentes expresiones sonoras. Este tipo de inteligencia lo vemos en cualquier escuela o universidad pues los docentes suelen tener mucho de esta inteligencia son excelentes oradores y que por medio del habla y la gramática explican el mundo.  Algunos ejemplos, docentes, escritores, poetas, expositores, oradores etc.


2. Física - Cinestésica 

El comportamiento multi-sensorial del cuerpo, el movimiento, sentidos y pensamientos. Se caracteriza por generar una energía que circula a través delos sentidos.  Con La inteligencia Kinestésica corporal adquirimos información que, por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en aprendizaje significativo.  De naturaleza sensitiva y con actividad que requiera movimiento y palpar. Algunos ejemplos los encontramos en la danza, arte y deporte; pero pierde su ritmo cuando se ve expuesta a material teórico visual. 



3. Lógica - Matemática

La inteligencia lógica y del sentido común, que utilizamos para resolver situaciones concretas o abstractas, para calcular, analizar, comparar. Empleada por un muy selecto grupo que desarrolla técnicas y sigue patrones y fórmulas para llegar a resolver ecuaciones e incógnitas numéricas en general. Como ejemplo podemos considerar arquitectos, ingenieros, astrónomos y en general personas y adeptos a las ciencias numéricas.


4. Visual - Espacial

El mundo y sus dimensiones además de imágenes y planos están contenidos en esta inteligencia que utiliza como herramienta principal es sentido visual además del tacto para poder diagramar y descifrar el mundo desde una perspectiva más profunda y óptica. , por ejemplo los arquitectos, diseñadores de interiores, cirujanos, pilotos, escultores y en general las ramas del arte visual.





5. Musical 

Esta inteligencia  está conectada directamente a los sentidos en especial el oído y  en una especial interacción con el cerebro desarrolla la sensibilidad en los primeros años de vida del ser humano, en una forma sensorial hasta que es capaz de desarrollar actividades con instrumentos. Los mejores ejemplos de esta inteligencia, son los músicos, directores de orquesta, y personas que trabajan en el mundo de la radio, y la producción musical.


6. Intrapersonal  

Es la inteligencia del YO, con la capacidad de conocernos y tomar decisiones basados en reflexiones personales; se inicia cuando aprendemos a describir lo que hacemos y sentimos, cuando tomamos conciencia de que todos somos diferentes y pensamos de diferente manera. Podemos dar ejemplos como los personajes religiosos, y personas con un alto elevado conocimiento de la conciencia.



7. Interpersonal

Es la inteligencia que nos permite socializar e interactuar, conocer leer y reflexionar acerca de las demás personas en nuestro entorno. Un claro ejemplo de esta inteligencia se ve reflejado en las carreras y actividades que más requieren de un intercambio personal.  Entre quienes tienen la habilidad para interactuar con los demás se encuentran los psicólogos, los vendedores, los periodistas, los políticos, los sacerdotes, los docentes.      
    



8. Naturalista

Su campo de acción se encuentra en lo natural como su nombre lo indica, Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.  La conexión con el hombre su hábitat y en general el reino de fauna y flora hacen parte de este campo y relación entre ellos Los biólogos naturistas investigadores y ecologistas se encuentran en este selecto grupo que siguen los pasos propios del método científico.


 Bibliografia:




http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm



ESTILOS DE APRENDIZAJE


Los seres humanos nos caracterizamos y además distinguimos de los demás seres vivientes por múltiples acciones y pensamientos.  A su vez el hombre difiere de la forma de aprender y ver la realidad entre sí.  Es por eso que todos utilizamos diferentes canales de aprendizaje los cuales si aprendemos a reconocer y enfocar debidamente harán más fácil y certero la manera en que asimilamos el conocimiento.Los tipos de aprendizaje son 8, estos a su vez se subdividen en 4 grupos, los cuales cuentan con una característica de contradicción.
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ACTIVO: Aprende de forma activa, atiende y entiende mejor la información; sus características impetuosas y aceleradas podrían influir en la manera en que este grupo capta la información. Prefieren trabajar y aprender ensayando o explicando a otros


REFLEXIVO: Prefiere pensar, sobretodo en forma tranquila, es analítico observador, le gusta trabajar solo, reflexionar, meditar al igual que piensa muy bien antes de actuar.


GLOBAL: Adquieren mayor conocimiento a nivel general, pueden resolver problemas complejos rápidamente; pero se les dificultad para explicar como lo hacen.




SECUENCIAL: Van de lo particular a lo general. Explican muy bien el paso a paso, ordenados y lineales, muy lógicos para desarrollar incógnitas.


  SENSITIVO: Sigue instrucciones con facilidad, memoriza hechos y detalles metódicamente, prefiere sobretodo pensar en forma tranquila, y muy importante contar con un espacio adecuado para estudiar




INTUITIVO: La innovación mas no la repetición, este grupo se caracteriza por ser los líderes quienes van adelante en vez de seguir pautas, muy orientados hacia las teorías y sus significados, artes y creación.



  VISUAL: Como su nombre lo indica, la visión es fundamental, recuerdan más con facilidad lo que ve. ejemplo; mapas conceptuales, ideogramas.






VERBAL: Captan las explicaciones habladas, prefiere clase magistral y la conferencia, va muy bien con lecturas y resumen. Recuerdan mejor lo que leen y lo que oyen





Bibliografia:http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

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