EL CEREBRO
El
maravilloso sistema humano integrado por múltiples sistemas que hacen que
realicemos infinidad de funciones, dentro de las que se encuentra el
movimiento, hablar, reaccionar y acciones de tipo reflexivo; todo esto no fuera
posible si no contara con un motor de infinitas destrezas y capacidades, a este
motor lo llamamos Cerebro.
Este
órgano 100% activo recibe toda la información sea de forma directa e indirecta
y estamos en la capacidad de almacenar emociones sentimientos y acciones de
acuerdo a lo vivido.
Todo
lo anterior se expresa en primera estancia a través de nuestros sentidos y al
llegar al cerebro cumple otro proceso más elaborado. Las neuronas son las
encargadas de recibir y distribuir la información, al unirse unas a otras para
generar comandos eléctricos internos; cada impulso es un fragmento de
pensamiento o memoria.
Se
ha descubierto que utilizando la parte cerebral consiente, se puede manipular y
controlar lo que nuestro cuerpo puede hacer o sentir mediantes factores externos.
El
cerebro no solo está compuesto por terminaciones nerviosas y células; a su vez
el cerebro está dividido en dos hemisferios donde se encuentran alojadas unas
gandulas que se encargan de repartir las funciones y acciones. El
cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración. El
hemisferio cerebral izquierdo está especializado en producir y comprender los
sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la
mano derecha. El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los
sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto etc.), en la percepción
táctil y en la localización espacial de los objetos.
Los
tres sistemas que Componen la mente humana:
Sistema cognitivo, el
sistema expresivo y el sistema afectivo. Cada uno de éstos muestra un propósito
determinado, con un funcionamiento determinado, pero deben trabajar de forma
integrada; gracias a esta integración es posible lograr cualquier proceso de
aprendizaje
Sistema Cognitivo: este sistema tiene como finalidad crear
conocimientos y pensamientos, para ello requiere de la adecuada integración y
procesamiento de la información auditiva que se analiza y procesa en el Lóbulo temporal.
Sistema Expresivo: una vez la información que llega del medio
ambiente y se recibe a través de los sentidos, para ser procesada por los
procesos perceptuales, es almacenada y convertida en conocimientos y se hace
necesario expresarla, para ello se cuenta con el sistema motor, que se
encuentra en el Lóbulo frontal.
Sistema Afectivo: los seres humanos además de conocer, pensar y expresar deben
encontrarle sentido a la vida; esta precisamente se constituye en la finalidad
del sistema afectivo que es
percibido a través del Lóbulo frontal.
EL CEREBRO
http://www.monografias.com/trabajos13/acerca/acerca.shtml
la inteligencia humana por siglos se considero que era un termino apto solo para aquellos que dominaran las matemáticas, las ciencias o el arte; pero en realidad cada persona tiene una inteligencia mas desarrollada en algunos campos que en otra que quizás no tenga muy buenos resultados al respecto.
Gardner propone 8 Tipos te inteligencias:
1. Verbal - Lingüística
2. Física - Cinestésica
3. Lógica- Matemática
4. Espacial
5. Musical
6. Intrapersonal
7. Interpersonal
8. Naturalista
1. Verbal - Lingüística
Perteneciente a la forma más
antigua de comunicación de ser humano; no solo limitado a los sonidos,
apariencia, sino al hecho de poder gesticular y emitir diferentes expresiones
sonoras. Este tipo de inteligencia lo vemos en cualquier escuela o universidad
pues los docentes suelen tener mucho de esta inteligencia son
excelentes oradores y que por medio del habla y
la gramática explican el mundo. Algunos ejemplos, docentes, escritores, poetas,
expositores, oradores etc.
2. Física - Cinestésica
El comportamiento multi-sensorial
del cuerpo, el movimiento, sentidos y pensamientos. Se caracteriza por generar
una energía que circula a través delos sentidos. Con La inteligencia Kinestésica corporal
adquirimos información que, por efecto del movimiento y la vivencia, se
convierte en aprendizaje significativo.
De naturaleza sensitiva y con actividad que requiera movimiento y
palpar. Algunos ejemplos los encontramos en la danza, arte y deporte; pero
pierde su ritmo cuando se ve expuesta a material teórico visual.
3. Lógica - Matemática
La inteligencia lógica y del
sentido común, que utilizamos para resolver situaciones concretas o abstractas,
para calcular, analizar, comparar. Empleada por un muy selecto grupo que
desarrolla técnicas y sigue patrones y fórmulas para llegar a resolver
ecuaciones e incógnitas numéricas en general. Como ejemplo podemos considerar
arquitectos, ingenieros, astrónomos y en general personas y adeptos a las
ciencias numéricas.
4. Visual - Espacial
El mundo y sus dimensiones además de imágenes y planos están contenidos en esta inteligencia que utiliza como herramienta principal es sentido visual además del tacto para poder diagramar y descifrar el mundo desde una perspectiva más profunda y óptica. , por ejemplo los arquitectos, diseñadores de interiores, cirujanos, pilotos, escultores y en general las ramas del arte visual.5. Musical
Esta
inteligencia está conectada directamente
a los sentidos en especial el oído y en
una especial interacción con el cerebro desarrolla la sensibilidad en los
primeros años de vida del ser humano, en una forma sensorial hasta que es capaz
de desarrollar actividades con instrumentos. Los mejores ejemplos de esta
inteligencia, son los músicos, directores de orquesta, y personas que trabajan
en el mundo de la radio, y la producción musical.
6. Intrapersonal
Es la inteligencia del YO, con la
capacidad de conocernos y tomar decisiones basados en reflexiones personales;
se inicia cuando aprendemos a describir lo que hacemos y sentimos, cuando
tomamos conciencia de que todos somos diferentes y pensamos de diferente
manera. Podemos dar ejemplos como los personajes religiosos, y personas con un
alto elevado conocimiento de la conciencia.
7. Interpersonal
Es la inteligencia que nos permite
socializar e interactuar, conocer leer y reflexionar acerca de las demás
personas en nuestro entorno. Un claro ejemplo de esta inteligencia se ve
reflejado en las carreras y actividades que más requieren de un intercambio
personal. Entre quienes tienen la habilidad para interactuar con los
demás se encuentran los psicólogos, los vendedores, los periodistas, los
políticos, los sacerdotes, los docentes.
8. Naturalista
Su campo de acción se encuentra en lo natural como su nombre
lo indica, Se describe como la competencia para percibir las relaciones que
existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como
reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. La conexión con el hombre su hábitat y en
general el reino de fauna y flora hacen parte de este campo y relación entre
ellos Los biólogos naturistas investigadores y ecologistas se encuentran en
este selecto grupo que siguen los pasos propios del método científico.
Bibliografia:
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Los seres humanos nos caracterizamos y además distinguimos de los demás seres vivientes por múltiples acciones y pensamientos. A su vez el hombre difiere de la forma de aprender y ver la realidad entre sí. Es por eso que todos utilizamos diferentes canales de aprendizaje los cuales si aprendemos a reconocer y enfocar debidamente harán más fácil y certero la manera en que asimilamos el conocimiento.Los tipos de aprendizaje son 8, estos a su vez se subdividen en 4 grupos, los cuales cuentan con una característica de contradicción.
.
ACTIVO: Aprende de forma activa, atiende y entiende mejor la información; sus características impetuosas y aceleradas podrían influir en la manera en que este grupo capta la información. Prefieren trabajar y aprender ensayando o explicando a otros
REFLEXIVO:
Prefiere pensar, sobretodo en forma tranquila, es analítico observador, le
gusta trabajar solo, reflexionar, meditar al igual que piensa muy bien antes de
actuar.
GLOBAL: Adquieren
mayor conocimiento a nivel general, pueden resolver problemas complejos
rápidamente; pero se les dificultad para explicar como lo hacen.
SECUENCIAL:
Van de lo particular a lo general. Explican muy bien el paso a paso,
ordenados y lineales, muy lógicos para desarrollar incógnitas.
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